División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22813
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1547
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
kvalverde@desamparados.go.cr
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del
14 de diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de
la Municipalidad de Desamparados, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2 IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano Contralor
realiza las siguientes improbaciones:
(…)
2.2.2 Gastos
(…)
e) La suma resultante de la improbación del gasto llevará consigo una disminución
del mismo monto en los ingresos aprobados para la institución.
(…)
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material, al citar lo indicado en el ítem e); por lo que de conformidad con
el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios
actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asegura@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1547 2 16 de diciembre, 2021
(DPSA), pueden ser revisados de ma ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22475
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1487
Señora
Tanya Soto Hernández
Secretaria Concejo Municipal
tsoto@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
ajimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?13.215,6 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MD-AM-1822 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?13.215.638.879,0.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:tsoto@desamparados.go.cr
mailto:ajimen ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01342-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa PIEDRA Y UREÑA
ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A., en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas
cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas cuarenta y cuatro minutos
del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, esta División resolvió el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A (en
adelante Piedra y Ureña), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000006-0021600001, promovida por la Municipalidad de Desamparados.-------------------------------
II.- Que la citada resolución R-DCA-01294-2021 fue notificada a la empresa Piedra y Ureña el
veinticuatro de noviembre del año en curso, según se desprende del comprobante de notificación
visible a folio 50 del expediente digital de los recursos de apelación.--------------------------------------
III.- Que mediante escrito sin número presentado ante esta Contraloría General de la República,
el treinta de noviembre del año en curso, la referida empresa solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-01294-2021.-----------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22054
7 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1425
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Desamparados
La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-2163-2021 del 23 de noviembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados (Consejo
de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.° 68-2021
celebrada el 16 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–
1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde D ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 21517
26 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0346
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
CORREO: srodriguez@icd.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021, denominado “Gestión para
resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de
programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva e
integrada en el proceso de creación de valor público”
En el contexto de auditoria con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, se remite el
reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la implementación
de un modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión para resultados: Mejoras en los
pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y
evaluación para una dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora por parte del
Instituto Costarricense sobre Drogas, respecto al enfoque de gestión para resultados en el
desarrollo. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de
decisiones por parte de la entidad auditada. Dicho reporte se publicará en el sitio web oficial del
Órgano Contralor.
Atentamente,
Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA A.I.
Daniela Hernández Salazar
FISCALIZADORA
DHS/MTAV/ghj/aam
Ci: Sra. Karen Segura Fernández, Jefe Unidad de Planificación (ksegura@icd.go.cr)
Sra. Deyanira Bermudez Calderón, Auditora Interna (dbermudez@icd.go.cr)
Archivo
Exp: CGR-INAU-20210001 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 21517
26 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0346
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
CORREO: srodriguez@icd.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021, denominado “Gestión para
resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de
programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva e
integrada en el proceso de creación de valor público”
En el contexto de auditoria con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, se remite el
reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la implementación
de un modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión para resultados: Mejoras en los
pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y
evaluación para una dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora por parte del
Instituto Costarricense sobre Drogas, respecto al enfoque de gestión para resultados en el
desarrollo. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de
decisiones por parte de la entidad auditada. Dicho reporte se publicará en el sitio web oficial del
Órgano Contralor.
Atentamente,
Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA A.I.
Daniela Hernández Salazar
FISCALIZADORA
DHS/MTAV/ghj/aam
Ci: Sra. Karen Segura Fernández, Jefe Unidad de Planificación (ksegura@icd.go.cr)
Sra. Deyanira Bermudez Calderón, Auditora Interna (dbermudez@icd.go.cr)
Archivo
Exp: CGR-INAU-20210001 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas
DFOE-GOB-RF-00003-2021
Gestión para resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera,
Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva
e integrada en el proceso de creación de valor público
Noviembre, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión que lleva a cabo el Instituto
Costarricense sobre drogas (ICD), para el cumplimiento de sus fines, se realiza
bajo el enfoque para resultados de conformidad con el marco regulatorio y
sanas prácticas aplicables. Particularmente, el objetivo de este reporte es
comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se identificaron respecto
a la gestión administrativa financiera, gestión de programas y proyectos y
seguimiento y evaluación como los tres últimos pilares de la Gestión para
Resultados (GpR).
Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de lo realizado por el ICD en cuanto a la gestión
de los procesos de administración financiera, programas y proyectos así como
el seguimiento y evaluación de la gestión orientada al logro de los objetivos
institucionales.
El período evaluado comprende entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de
2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el
segundo reporte de la Auditoría en ejecución; se emitirá además un informe final
con los resultados del proceso de fiscalización.
Relevancia: El enfoque de GpR pretende orientar al ICD hacia una dirección efectiva e
integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo,
asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad del desempeño
institucional mediante la vinculación de sus programas y acciones con los
presupuestos respectivos.
Lo anterior es importante por cuanto el ICD es la entidad responsable de
coordinar interinstitucional e inter ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas
DFOE-GOB-RF-00003-2021
Gestión para resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera,
Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva
e integrada en el proceso de creación de valor público
Noviembre, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión que lleva a cabo el Instituto
Costarricense sobre drogas (ICD), para el cumplimiento de sus fines, se realiza
bajo el enfoque para resultados de conformidad con el marco regulatorio y
sanas prácticas aplicables. Particularmente, el objetivo de este reporte es
comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se identificaron respecto
a la gestión administrativa financiera, gestión de programas y proyectos y
seguimiento y evaluación como los tres últimos pilares de la Gestión para
Resultados (GpR).
Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de lo realizado por el ICD en cuanto a la gestión
de los procesos de administración financiera, programas y proyectos así como
el seguimiento y evaluación de la gestión orientada al logro de los objetivos
institucionales.
El período evaluado comprende entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de
2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el
segundo reporte de la Auditoría en ejecución; se emitirá además un informe final
con los resultados del proceso de fiscalización.
Relevancia: El enfoque de GpR pretende orientar al ICD hacia una dirección efectiva e
integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo,
asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad del desempeño
institucional mediante la vinculación de sus programas y acciones con los
presupuestos respectivos.
Lo anterior es importante por cuanto el ICD es la entidad responsable de
coordinar interinstitucional e inter ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01294-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SHAAN
SOCIEDAD ANÓNIMA y PIEDRA Y UREÑA ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000006-
0021600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la “Construcción
de puentes sobre el Rio Cañas sector Maiquetía del puente sobre el Río Jorco sector Lomas”,
recaído a favor de la empresa PUENTE PREFA LIMITADA por un monto de ¢378,924,953.95
(Rio Jorco).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el catorce de setiembre del año en curso, las empresas Constructora Shaan S.A., y Piedra
y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A., interpusieron ante esta Contraloría General
recursos de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación pública de referencia.-
II.- Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de setiembre del
año en curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad de Desamparados mediante oficio AI-AD-158-
2021 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo
electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.--------------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas con tres minut ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21260
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0996
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA